Mariposas
Sin Fronteras
Join Us
Mariposas Sin Fronteras is an abolitionist org dedicated to supporting LGBTQIJ+ migrants both incarcerated and recently released from detention with material, legal, and medical resources
Subscribe to MSF
Suscríbete a MSF
Subscribe to our newsletter to receive updates and events.
Suscríbete a nuestro boletín para recibir actualizaciones y eventos.
Recent Updates
19 de Noviembre de 2024/November 19, 2024
Solidaridad con Palestina/Solidarity With Palestine
Querida comunidad, queremos reconocer que, aunque hicimos una pausa en nuestras redes sociales entre el 25 de Julio de 2023 y el 22 de Junio de 2024 para centrarnos en llevar a cabo, documentar y sanar un proceso de justicia transformadora, no hicimos ninguna declaración pública en solidaridad con Palestina, el Congo, Sudán y muchas otras tierras y pueblos que están experimentando una violencia indescriptible a manos de los colonizadores y una inmensa apatía social. Pedimos sinceras disculpas por no haber utilizado al máximo nuestra plataforma de medios sociales durante esta crisis en curso. Queremos dejar claro que estamos absolutamente en contra de este exasperante g3noc1de, que exigimos un c3as3f1r3, y que siempre somos solidarios con los oprimidos. He aqu’ı algunos ejemplos de lo que significa la solidaridad para nosotrxs:
- Apoyar las protestas de los oprimidxs contra el opresor despiadado y brutal – ¡que le den a la política de respetabilidad y a esperar que “protestemos pacíficamente” cuando se está torturando y asesinando a familia!
- Boicotear estratégicamente a las empresas que se benefician y contribuyen a la g3noc1de masiva.
- Hablar en contra del sistema electoral bipartidista de los EE.UU. y no hacer creer a la gente que Kamala Harris es un paso progresista hacia la igualdad racial y de género, mientras que ella apoya la g3noc1de en todo el mundo y aquí mismo en los EE.UU. y a lo largo de la frontera México-EE.UU. – ACAB!
- Educarnos continuamente unos a otrxs y a nosotrxs mismxs: ¡el conocimiento es poder!
- Construyendo comunidades de cuidado para crear un aterrizaje suave para el dolor indecible y la alegría tan necesaria <3
- Construir altares y compartir prácticas de recuerdo del asombroso número de personas que hemos perdido.
Como una organización que se centra en el apoyo y la defensa junto a nuestros hermanos migrantes LGBTQIJ +, podemos dibujar claramente las conexiones entre la militarización de Palestina y la militarización de la frontera México-EE.UU., con las mismas empresas como Raytheon y Caterpillar creando y beneficiándose de las armas asesinas. Exigimos el fin de todas las fronteras, ocupaciones, imperialismo y todas las tácticas actuales de colonización.
Como individuos, los miembrxs de nuestro equipo han estado en solidaridad activa con Palestina desde el 7 de octubre de 2023 y mucho antes, organizando y participando en protestas, educando a la comunidad y a nosotrxs mismxs, creando y acogiendo altares, y compartiendo la cultura de Palestina. Reconocemos que siempre tenemos mucho más que aprender, hacer y crecer para ser solidarios unos con otrxs.
——————
Dear community, we want to acknowledge that while we took a pause from our social media between July 25, 2023 – June 22, 2024 to focus on carrying out, documenting, and healing from a transformative justice process, we did not put out a public statement in solidarity with Palestine, Congo, Sudan, and the many other lands and people that are experiencing indescribable violence from the hands of colonizers and immense societal apathy. We sincerely apologize for not utilizing our social media platform to its full extent during this ongoing crisis. We want to make it clear that we are absolutely against this infuriating g3noc1de, that we demand a c3as3f1r3, and that we are always in solidarity with the oppressed. Here are just a few examples of what solidarity means to us:
- Supporting protests by the oppressed against the heartless and brutal oppressor – f*ck respectability politics and expecting us to “protest peacefully” when fam is being tortured and murdered!
- Strategically boycotting companies that gain from and contribute to mass g3noc1de!
- Speaking out against the US’ f*cked up 2-party electoral system and not gaslighting folks that Kamala Harris is a progressive step towards racial and gender equality, while she supports g3noc1de throughout the globe and right here within the US and along the México-US border – ACAB!
- Continuously educating each other and ourselves – knowledge is power!
- Building communities of care to create a soft landing for unspeakable pain and much needed joy <3
- Building altars and sharing remembrance practices of the staggering number of folks we’ve lost.
As a organization that focuses on supporting and advocating alongside our LGBTQIJ+ migrant siblings, we can clearly draw the connections between the militarization of Palestine and the militarization of the México-US border, with the same companies like Raytheon and Caterpillar creating and profiting from murder weapons. We demand an end to all borders, occupations, imperialism and all ongoing tactics of colonization.
As individuals, our team members have been in active solidarity with Palestine since October 7, 2023 and long before, organizing and participating in protests, educating community and ourselves, creating and hosting altars, and sharing Palestinian culture. We acknowledge that we always have so much more to learn, do, and grow to be in solidarity with one another.
22 de Junio, 2024 / June 22, 2024
Nuestro Proceso de Justicia Transformativa / Our Transformative Justice Process
Hola Comunidad de Mariposas,
Sabemos que ha pasado un tiempo largo desde que nos comunicamos. Muchos de ustedes se han estado preguntando si todavía estamos activos y qué ha estado pasando en la organización. Pedimos disculpas por el prolongado silencio y esperamos que lo siguiente ofrezca alguna explicación:
Desde noviembre de 2022 hasta enero de 2024, Mariposas Sin Fronteras se sometió a un proceso de varios niveles para abordar una serie de incidentes de daño dentro de nuestra organización que ocurrieron entre la cofundadora y directora ejecutiva, Karolina López, y unos compes de Casa Mariposa. Para abordar estos daños, una combinación de miembres del Comité de Apoyo de Casa Mariposa, miembres de la mesa y asesores de Mariposas comenzaron contratando a una investigadora para recopilar entrevistas de los compes que mencionaron daños, sus apoyos, muchos de los miembres del equipo de Mariposas, y Karolina, para crear un informe con sugerencias para los próximos pasos. Rápidamente aprendimos que este enfoque tradicional sin fines de lucro simulaba aspectos del sistema de justicia penal al recopilar pruebas y emitir un veredicto, con el que muchos miembres del equipo de Mariposas no estaban de acuerdo. Esto no estaba alineado con nuestras prácticas abolicionistas, ya que no buscaba caminos transformadores para la curación y el crecimiento, ni estaba informado sobre el trauma. Por lo tanto, a partir de enero de 2023 cambiamos para intentar facilitar un proceso de Justicia Transformativa (JT) para reunir a las partes, reconocer los impactos del daño, buscar caminos de transformación y prevenir daños futuros. A pesar de nuestros mejores esfuerzos para lograrlo, múltiples barreras sistémicas hicieron que facilitar este proceso fuera extremadamente difícil. Algunas de estas barreras incluían factores legales (tribunal, detención, prisión y sistema de gobierno/seguro sin fines de lucro) y financieros, y nuestras capacidades colectivas afectadas por la disminución del número de equipos, el agotamiento y la tensión emocional. Sopesar todos estos factores llevó a la decisión de solicitar la renuncia de nuestra Directora Ejecutiva, la cual se hizo efectiva el 15 de enero de 2024.
Nos gustaría compartir más y ser transparentes sobre este proceso de 14 meses porque creemos que se puede aprender mucho de él para apoyar a otros grupos comunitarios que intentan abordar los daños con atención comunitaria versus sistemas punitivos y carcelarios. También nos gustaría compartir nuestras múltiples y complejas experiencias para responsabilizarnos ante las comunidades más amplias de justicia migratoria. Para hacerlo de una manera responsable y éticamente consciente, estamos trabajando con un par de facilitadores “externos” de JT para ayudarnos a consolidarnos mediante el procesamiento, la reflexión y el registro de nuestras experiencias en un documento que se pueda compartir. Este proceso fue muy activador y agotador para todes los involucrades y queremos ser conscientes de nuestras propias necesidades de curación y de nuestra capacidad de compartir nuestras historias con cuidado, ya que también puede ser activador para otros.
Por ahora, aquí hay algunas preguntas y reflexiones con las que nos sentamos mientras nos preparamos para compartir más:
- ¿Cuáles son las prácticas que deben integrarse en la cultura de una organización/comunidad para facilitar los procesos de curación y rendición de cuentas?
- ¿Cómo podemos utilizar un enfoque no binario para abordar el daño? Es decir, abordarlo como un proceso de rendición de cuentas para toda la comunidad versus simplemente un proceso entre la persona que fue perjudicada y la persona que causó el daño.
- ¿Cómo facilitamos un proceso de curación con múltiples verdades y tratamos de comprender la raíz de las verdades de todos, incluso cuando son contradictorias?
- ¿Cuáles son las barreras estructurales y sistémicas específicas de la comunidad de inmigrantes TQ que dificultan el proceso de rendición de cuentas? ¿Y cómo podemos encontrar soluciones creativas para superar esos desafíos?
- Reflexionamos sobre la importancia de discutir qué significa la justicia a nivel individual y comunitario antes de iniciar un proceso y cómo, aunque todos hayan estado en la misma página al inicio, esto puede cambiar debido a escenarios imprevisibles de escalada que se presenten. En extensión, ¿cómo podemos aferrarnos a los valores de JT mientras trabajamos dentro de una organización sin fines de lucro y con posibles escenarios legales imprevistos que surgen?
- ¿Cómo cuidamos de nuestro propio bienestar mental, emocional, físico y espiritual durante un proceso de rendición de cuentas? es decir, ¿cómo nos movemos con nuestros propios traumas mientras sostenemos los de los demás?
- ¿Qué significa exactamente la cultura de la desechabilidad y cómo la contrarrestamos? ¿Cómo sabemos que no estamos perpetuando la cultura de la desechabilidad en lugar de establecer límites que reduzcan el daño para nosotres y la comunidad?
- ¿Cómo abordamos los sentimientos de vergüenza por haber ocurrido un daño dentro de nuestra comunidad?
- ¿Cómo compartimos nuestras experiencias con transparencia y rendición de cuentas con respecto a los traumas y luchas personales de las partes participantes?
- ¿Cuándo tiene sentido realizar un proceso de JT y cuándo no?
- ¿Cuáles son otros ejemplos antipunitivos a los que podríamos recurrir para afrontar un conflicto?
Gracias por leer nuestras preguntas de reflexión. En el futuro, esperamos tener una comunicación más frecuente sobre nuestra programación continua. Parte de nuestras reflexiones también es que no tenemos la capacidad para albergar viviendas de transición, por lo que lamentablemente no ofreceremos nuestros servicios de Casa Mariposa en el futuro previsible. Sin embargo, continuamos brindando lo siguiente a nuestros compañeros migrantes LGBTQIJ+:
- Fondos de economato para aquellos en centros de detención
- Redacción de cartas para quienes se encuentran en centros de detención
- Fondos de bonos de inmigración
- Fondos de emergencia (incluidos, entre otros: alimentos, ropa, teléfonos celulares, gastos de viaje)
- Coordinación local de Tucson para apoyo médico y legal.
- Coordinación virtual nacional con otras organizaciones de migrantes LGBTQIJ+
Aquí está nuestra hoja de cálculo de Recursos para Compes y aquí están nuestros Fondos de Emergencia.
Los miembres restantes del equipo están comprometides a trabajar en solidaridad con nuestros compes LGBTQIJ+ para construir un mundo abolicionista sin fronteras, policía, prisiones, supremacía blanca, transfobia, homofobia y capitalismo y, en cambio, fomentar el cuidado comunitario, la coexistencia y los medios transformadores para abordar el daño.
AJ Tiedeman y Lizbeth Oquita son actualmente los coorganizadores a tiempo parcial de Mariposas. TC Tolbert sigue siendo nuestro Proyecto Princesa. Mariella Saba, Narda Rivera y David Wolf están actualmente en la mesa. Puedes comunicarse con nosotres si tienes alguna pregunta o comentario sobre nuestra programación a través de:
- Correo electrónico: MariposasSinFronteras@gmail.com
- DM de Instagram: @CasaMariposa_AZ
- Teléfono (llamada/texto): (520) 609-0078
Si desea enviarnos sus comentarios, le invitamos a completar este formulario de comentarios. Gracias por contribuir con su tiempo e información a nuestro proceso de responsabilidad colectiva.
———————-
Hello Mariposas Community,
We know it’s been a while since we have reached out. Many of you have been wondering if we are still active and what has been going on in the organization. We apologize for the prolonged silence and hope the following offers some explanation:
From November, 2022 through January, 2024 Mariposas Sin Fronteras underwent a multi-layered process to address a series of incidents of harm within our organization that occurred between co-founder and Executive Director, Karolina Lopez, and Casa Mariposa compes. To address these harms, a mix of Casa Mariposa Support Committee members, Board members, and Mariposas advisors started off by hiring an investigator to collect interviews from compes who named harm, their supports, many of the Mariposas team members, and Karolina, to create a report with suggestions for next steps. We quickly learned that this traditional non-profit approach simulated aspects of the criminal justice system in collecting evidence and delivering a verdict, which many on the Mariposas team were not in agreement with. This was not aligned with our abolitionist practices as it did not seek transformative paths for healing and growth, nor was it trauma-informed. Therefore, starting in January, 2023 we shifted to attempt to facilitate a Transformative Justice (TJ) process to bring parties together, acknowledge impacts of harm, seek paths of transformation, and prevent future harm. Despite our best efforts to achieve this, multiple systemic barriers made facilitating this process extremely difficult. Some of these barriers included entangled legal (court, detention, prison, and non-profit insurance/governing system) and financial factors, and our collective capacities affected by our dwindling team numbers, burnout, and emotional strain. Weighing all these factors led to the decision to ask our Executive Director to resign, which became effective on January 15th, 2024.
We would like to share more and be transparent about this 14 month process because we believe that so much learning can come from it to support other community groups attempting to address harm with community care versus punitive and carceral systems. We would also like to share our multiple and complex experiences to hold ourselves accountable to the larger migrant justice communities. In order to do so in a responsible and ethically conscious manner, we are working with a couple “outside” TJ facilitators to help reground ourselves through processing, reflecting, and recording our experiences in a shareable document. This process was highly activating and draining on everyone involved and we want to be mindful of our own healing needs and ability to share our stories with care as it may be activating for others as well.
For now, here are some questions and reflections that we are sitting with as we prepare to share more:
- What are the practices that need to be integrated in the culture of an org/community to facilitate healing and accountability processes?
- How can we use a nonbinary approach to addressing harm? Meaning, addressing it as a process of accountability for a whole community versus just a process between the person who was harmed and the person who did harm.
- How do we facilitate a healing process with multiple truths and try to understand the root of everyone’s truths, even when they are conflicting?
- What are the structural and systemic barriers specific to the TQ migrant community that make an accountability process challenging? And how may we come up with creative solutions to overcome those challenges?
- We reflected on the importance of discussing what justice means on an individual and community level before starting a process and how, even though everyone may have been on a similar page at the beginning, this may change due to unforeseeable scenarios of escalation that arise. In extension, how do we hold onto the values of TJ while working within a nonprofit and with potential unanticipated legal scenarios that arise?
- How do we take care of our own mental, emotional, physical, and spiritual wellbeing throughout holding an accountability process? i.e. how do we move with our own traumas while holding others’?
- What exactly does disposability culture mean and how do we counteract it? How do we know that we’re not perpetuating disposability culture versus setting harm-reductive boundaries for ourselves/community?
- How do we address feelings of shame that a harm happened within our community?
- How do we share our experiences with transparency and accountability with respect to participating parties’ personal traumas and struggles?
- When does it make sense to carry out a TJ process and when might it not?
- What are other anti-punitive examples that we could draw on to navigate conflict?
Thank you for reading through our reflection questions. Moving forward, we hope to be in more frequent communication about our ongoing programming. Part of our reflections is also that we do not have the capacity to host transitional housing, so we unfortunately will not be offering our Casa Mariposa services for the foreseeable future. However, we continue to provide the following to our LGBTQIJ+ migrant compes:
- Commissary Funds for those in detention centers
- Letter Writing for those in detention centers
- Immigration Bond Funds
- Emergency Funds (including, but not limited to: food, clothes, cell phones, travel expenses)
- Local Tucson coordination to medical and legal support
- National virtual coordination to other LGBTQIJ+ migrant organizations
Here is our Recursos para Compes spreadsheet and here is our Fondos de Emergencia.
The remaining team members are committed to working in solidarity with our LGBTQIJ+ compes to build an abolitionist world without borders, police, prisons, white supremacy, transphobia, homophobia, and capitalism, and instead nurture community care, coexistence, and transformative means to address harm.
AJ Tiedeman and Lizbeth Oquita are currently the part-time Co-Organizers of Mariposas. TC Tolbert is still our Project Princess. Mariella Saba, Narda Rivera, and David Wolf are currently on the Board. You can reach out to us with any questions or feedback about our programming via:
- Email: MariposasSinFronteras@gmail.com
- Instagram DM: @CasaMariposa_AZ
- Phone (call/text): (520) 609-0078
If you’d like to provide feedback, we welcome you to fill out this feedback form. Thank you for contributing your time and information to our collective accountability process.
